Cuando llegan las vacaciones, empiezan los nervios de viajar y si es posible lo más lejos posibles. Se acercan las dudas sobre lo que llevarse y lo que no, ¿Qué hará falta si me voy a Japón? La planificación es muy importante, y siempre nos informamos y tenemos a Internet como nuestro gran aliado para solventarnos nuestras dudas. ¿Qué visitamos, mejores restaurantes, zonas interesantes, que ropa será necesaria, el tiempo…? Pero nada es tan importante como la documentación que te hará llegar al destino que has elegido. Sin ella simplemente no te subirás al avión y te quedarás en tierra. Asi que… vamos a echarle un ojo a la documentación más importante que llevarse.

Muchas de las preguntas que tenemos en la cabeza es… ¿Tengo que llevarme el DNI o con el pasaporte será suficiente? Y es que gracias a la Unión Europea y los diferentes acuerdos es muy sencillo moverse por territorio Europeo y tenemos la posibilidad de viajar tan solo con el DNI, nada más y nada menos que a 39 países, teniendo obviamente el carné de identidad (Documento Nacional de Identidad) en vigor y no caducado.

Cuando tienes que reservar un viaje, eso sí, es fundamental que a la hora de rellenar los datos sea tan cual en el DNI, ya que de no ser así podrían echarte para atrás. Y después de comprar un billete de avión de quizá mucho dinero, no te apetecerá quedarte sin él. En el caso de tener un nombre compuesto, debes poner siempre el nombre que aparece en el documento y no el que te digan de normal.
Existe la posibilidad de viajar con el DNI caducado según explica AENA en su web, pero solo en los casos que los viajes sean nacionales (es decir, con un aeropuerto español como origen y destino). En casos como este, basta con presentar en la puerta de embarque un documento de identidad (DNI, pasaporte o carné de conducir) para poder acreditar que eres tú el/la titular del billete y poder viajar.

¿Para que sirve entonces el pasaporte?
El pasaporte es necesario a la hora de viajar a algunos países fuera de la UE y debe de tener una validez superior a 6 meses posterior a la fecha del viaje, por lo que si viajas a determinados países en los que no te permiten viajar con el DNI, asegúrate que lo tienes en vigencia por este tiempo. No esperes al último momento ya que normalmente hay colas para renovárselo en las comisarías.
Sin embargo, algunos países a pesar de tener pasaporte te pueden prohibir el paso si has estado en países conflictivos como podría ser el caso de tener sello de Israel. Tampoco te dejarán viajar si el pasaporte pudiera estar dañado o tiene signos de manipulación que resulte extraño para la policía.

¿Y qué hay de los visados?
Muchos países del territorio internacional piden una serie de requisitos a la hora de entrar en sus países, como es el caso del visado. Otros a ciudadanos españoles no les piden el visado pero si una autorización de entrada como es en el caso de EEUU. Las empresas pueden darte estas autorizaciones pero siempre es tu responsabilidad a la hora de viajar a un país. Una de las primeras cosas que debes hacer es informarte de si es necesario viajar con pasaporte o visado y para eso tienes que ir a la Sección Consular de la Embajada del mismo o mediantes la Web del Ministerios de Asuntos Exteriores.
Hazlo con tiempo, el visado requiere de tiempo de tramitación aparte de los costes.

Unas de las cosas también que debes hacer (no obligatorio) es incribirte en el “Registro de viajeros”. El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave.
Según la página del Gobierno de Ministerios de Exteriores y Cooperación de España, este registro ayuda al contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

   Horario 9:30 a 20:30

Información Viajes

Si necesitas hacer una reserva, resolver una duda o pedir más información sobre una oferta, puedes usar este formulario

Introduzca su número de teléfono y le llamaremos en breve.