fbpx

España es el país que cuenta con el mayor número de banderas azules en las costas. Una bandera azul supone para las ciudades una obtención de mejoras sociales y ambientales que benefician al turismo local. Y a pesar de que en este año 2019 ha perdido 28 banderas azules, sigue liderando a todos los demás países del mundo. En total cuenta con 669 distinciones obtenidas a partir de la Fundación Europea de Educación Ambiental que analiza las costas cada año desde 1987. En este año, la pérdida de banderas ha sido debido al incumplimiento de Ley de costas.

La Comunidad Valenciana se encuentra como líder entre todas las demás comunidades autónomas teniendo un total de 146 banderas, siendo Alicante la provincia más galardonada en sus playas. Galicia y Cataluña ocupan el puesto 2º y 3º, en cuanto a cantidad de banderas por Comunidad, obteniendo un número superior a 100. Sin embargo, no son solo las zonas de costas las que gozan de dicho galardón. Ciudades de interior como Madrid cuentan con banderas azules, como es el caso de la playa del pantano de la Virgen de la Nueva, en San Martin de Valdeiglesias, lugar especial para los madrileños en la época estival. También provincias como Badajoz, Pontevedra o Álava cuentan con lugares donde pegarse un chapuzón y disfrutar de una buena calidad de agua, sin tener que desplazarse a las costas de otras ciudades.

Sabiendo la cantidad de banderas azules que tiene España, ¿Cuáles son las características que hacen tan especial esta zona, superando por un abrumador número a otros países también costeros y muy turísticos?

Los criterios para conseguirlas son:

Informacion y educación Ambiental

La existencia de información mediante paneles acerca de las playas, los ecosistemas de la zona del litoral y los espacios naturales es fundamental para la distinción de una zona costera. También se deben organizar alrededor de 5 actividades de educación al año.

Calidad del agua

Durante la temporada anterior a la imposición de banderas azules en las costas, se hace un muestreo periódico para determinar la calidad de las aguas de baño, conforme a los acuerdos de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se debe cumplir a la misma vez con la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Gestión Ambiental

El cumplimiento de la legislación es fundamental, en especial la Ley de Costas estando las playas en buen estado y disponer de una buena gestión de residuos. La legislación obliga también a disponer de una buena adaptación para las personas con discapacidad, acceso y baños públicos.

Seguridad y Servicios

Como la accesibilidad para los discapacitados, las playas que quieran de este galardón tienen que tener accesos fáciles y seguros para el turista en general. Por último, disponer de un adecuado servicio de primeros auxilios, con un gran equipo
humano para la resolución de incidentes y un buen material de socorrismo.

Recent Posts